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año:2011
 
institución:MUNICIPALIDAD DE OSA
 
institución:CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
 

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2011
27
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13001 21 diciembre, 2011 DCA-3359 Señor Jorge Alberto Cole De León Wong Alcalde Municipal Municipalidad de Osa Estimado señor: Asunto: Se devuelve sin autorización por no requerirla, la solicitud presentada para iniciar procedimiento de contratación sin tener contenido presupuestario, de conformidad con los artículos 8 de la Ley de Contratación Administrativa y 9 de su Reglamento. Damos respuesta a su oficio DAM-ALCAOSA-01332-2011 del 08 de diciembre del año en curso, recibido en esta Contraloría General el 09 vía fax y el 14 de este mes y año su original, mediante el cual solicita la autorización de esta Contraloría General para iniciar durante lo que resta del 2011 procedimientos de contratación, licitación abreviada a fin de que la ejecución de los mismos se inicie durante las primeras semanas de enero de 2012, sin contar con los recursos presupuestarios respectivos, ya que los mismos se incluirán en el Primer Presupuesto Extraordinario del Periodo 2012 por un monto de ¢90.000.000. I. Criterio del Despacho En el presente caso, La municipalidad de Osa manifiesta su interés de iniciar en este año procedimientos de contratación, para brindar los servicios de recolección de desechos sólidos para los habitantes de la Ruta No 2 del Cantón de Osa, con una cobertura y calidad superior a la que hoy brinda la Municipalidad a dichos ciudadanos-. No obstante, solicita se le autorice a iniciar ese procedimiento sin tener contenido presupuestario, ya que a la fecha no cuentan con los recursos económicos necesarios para respaldar dicho procedimiento, pero ya será contemplados en el presupuesto extraordinario 01- 2012 , para procurar dichos recursos en forma oportuna. Dicha situación se da, vista la improbación total del Presupuesto Ordinario 2012, en donde se incluían los recursos para este proyecto. ...
Fecha publicación: 09/01/2012
Fecha emisión: 21/12/2011
Documento: 13001-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 11999 FAX Nro. 2788-8492 30 de noviembre, 2011 DFOE-DL-1089 Señor Jorge Alberto Cole de León Alcalde Municipal MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE OOSSAA Estimado señor: Asunto: Atención de solicitud de autorización para la presentación de un presupuesto extraordinario de la Municipalidad de Osa. En relación con su oficio Nro. 1281-2011 de fecha 25 de noviembre de 2011, se autoriza a ese Gobierno local la presentación de un presupuesto extraordinario a más tardar al 14 de diciembre del año en curso, con la finalidad de incorporar los recursos necesarios para cancelar obligaciones pendientes. Lo anterior, de conformidad con las justificaciones expuestas y como un caso de excepción, amparado en lo previsto en el Reglamento R-CO-67-20061. Al respecto, se reitera que el citado documento debe cumplir con todos los requisitos establecidos y venir acompañado de las justificaciones pertinentes para su trámite expedito. Atentamente, Lic. German Mora Zamora Gerente de Área FCS/GMT/GMZ/zwc ci Oficios Ni 21295 G: 2010002501-5 1 Dado lo establecido en el artículo 11, aparte I, inciso i) del Reglamento sobre variaciones al presupuesto de los entes y órganos públicos, municipalidades y entidades de carácter municipal, publicado en La Gaceta Nro. 170 del 5 de setiembre de 2006. ] ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 30/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 12657 14 de diciembre, 2011 DFOE-IFR-0736 Señora Rita Muñoz Sibaja Secretaria General Junta Directiva CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL (COSEVI) Estimada señora: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la Consejo de Seguridad Vial. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado parcialmente por la suma de ¢34.893.175,3 miles. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Consejo de Administración, según consta en el acta de la sesión Nro. 2654-2011 celebrada el 24 de setiembre de 2011, y que fueran remitidos con el oficio Nro. DE-2442-2011 del 30 de setiembre de 2011. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, por lo que este análisis se fundamenta en las certific ...
Fecha publicación: 22/12/2011
Fecha emisión: 14/12/2011
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12630 14 de diciembre, 2011 DCA-3290 Señora Silvia Bolaños Barrantes Directora Ejecutiva Consejo de Seguridad Vial Estimada señora: Asunto: Se concede refrendo de manera condicionada al contrato CB-004-2011 suscrito entre el Consejo de Seguridad Vial y la empresa Purdy Motor S. A., producto de la Licitación Pública No. 2010LN-000006-00100, para la compra de vehículos,por un monto total de $827.667,75. Damos respuesta a su oficio DE-2712-2011 mediante el cual remite para refrendo el contrato CB-004-2011suscrito entre el Consejo de Seguridad Vial y la empresa Purdy Motor S.A., producto de la Licitación Pública No. 2010LN-000006-00100 para la compra de vehículos tipo pick up con tracción 4x2, y 3 vehículos microbuses tipo panel con conversión especial para detenidos. Mediante oficio DE-3184-2011 de 5 de diciembre pasado, se remitió información adicional producto de un requerimiento efectuado por parte de este Despacho. Sobre el particular, ha de indicarse que una vez realizado el análisis del contrato número CB- 004-2011 sometido a aprobación, de conformidad con los supuestos contenidos en el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, se estima que el contrato se ajusta a lo allí contemplado y se otorga el refrendo correspondiente. No obstante, se advierte que dada la naturaleza del refrendo, éste no implica un análisis de oportunidad, conveniencia o cualquier otro aspecto no contemplado expresamente en el citado artículo 8 del citado reglamento. Asimismo, el otorgamiento del refrendo se encuentra condicionado al cumplimiento de una serie de consideraciones que se detallan a continuación: 1. Es responsabilidad de ese Consejo constatar que el contratista no se encuentre imposibilitado o inhabilitado ...
Fecha publicación: 19/12/2011
Fecha emisión: 14/12/2011
Documento: 12630-2011.pdf
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12619 14 de Diciembre 2011 DCA-3288 Señor Alberto Cole de León Alcalde Municipalidad de Osa Estimado señor: Asunto: Se otorga refrendo a las adendas 1 y 2, suscritas el 10 de octubre y 7 de noviembre, ambas fechas del 2011, al contrato suscrito entre la Municipalidad de Osa y la Constructora Presbere S.A., producto de la Licitación Pública Nacional N° 2009LN-000001-01, ampliándose el monto en ¢97.946.271,40. Damos respuesta a sus oficios DAM-ALCOSA-1124-2011 y DAM-ALCOSA-1222-2011 de 12 de octubre y 07 de noviembre del presente año, mediante los cuales remite para su estudio y eventual aprobación, las adendas 1 y 2 al contrato suscrito entre la Municipalidad de Osa y la Constructora Presbere S. A, para la “Construcción de pavimento flexible en el acceso principal del distrito de Bahía Ballena”. Una vez estudiado el expediente y realizado el análisis que indica el artículo 8 del “Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública” este Despacho concede su aprobación a las adendas 1 y 2 al contrato antes indicado, condicionado a lo siguiente: 1. Queda bajo la responsabilidad de esa Administración verificar el cumplimiento de todos los aspectos técnicos de la contratación, para ello deberá contar con el recurso humano calificado. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Contratación Administrativa es deber de la Administración fiscalizar la correcta ejecución del contrato, lo cual deberá realizar de manera oportuna a fin de verificar el adecuado uso de los recursos públicos y tomar las medidas que el ordenamiento jurídico dispone en caso de presentarse incumplimientos. 2. La razonabilidad del precio queda librada a la responsabilidad de esa Administración Licitante, tal y como lo dispone el artículo 9 del “Reglamento sobre el Refrendo de ...
Fecha publicación: 19/12/2011
Fecha emisión: 14/12/2011
Documento: 12619-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 12001 29 de noviembre, 2011 DFOE-IFR-0702 Señora Patricia Montero Acuña Auditora Interna CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL Estimada señora: Asunto: Respuesta al oficio AI.-11658 sobre el Fondo de Seguridad Vial y las competencias de Consejo de Seguridad Vial y el Consejo de Transporte Público en relación con la revisión técnica. Se da respuesta al oficio AI.-11658 de 7 de octubre de 2011 mediante el cual nos consulta el “alcance de la gestión administrativa y la utilización de los recursos del Fondo de Seguridad Vial por parte del Consejo de Seguridad Vial, producto de lo que establece la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres No. 7331 de 13 de abril de 1993 y sus reformas, en lo que a materia de revisión técnica se refiere” I. Criterio del Despacho El Consejo de Seguridad Vial se creó mediante la Ley de Administración Vial Nº 63241, modificada por la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres Nº 73312, el cual es un órgano con desconcentración máxima adscrito al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y personería jurídica instrumental para efectos de administrar el Fondo de Seguridad Vial y con independencia funcional y administrativa. El artículo 9 de la citada Ley Nº 6324, indica que las atribuciones del Consejo son: conocer los análisis de los asuntos referentes al tránsito, para identificar problemas de seguridad vial y hacer las recomendaciones que estime pertinentes; conocer y aprobar orientaciones, prioridades y proyectos para programas de promoción de la seguridad vial; administrar el Fondo de Seguridad Vial y asignar las sumas necesarias para los programas y proyectos de seguridad vial q ...
Fecha publicación: 07/12/2011
Fecha emisión: 29/11/2011
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11938 29 de noviembre, 2011 DCA-3140 Señora Silvia Bolaños Barrantes Directora Ejecutiva Consejo de Seguridad Vial Estimada señora: Asunto: Se concede refrendo de manera condicionada al contrato CB-010-2010 suscrito entre el Consejo de Seguridad Vial y la empresa Purdy Motor S. A., producto de la Licitación Pública No. 2010LN-000005-00100, para la compra de vehículos pick up con tracción 4x4, doble cabina, por un monto total de $301.865, 25 Damos respuesta a su oficio DE-2601-2011 mediante el cual remite a refrendo el contrato CB-010-2010 suscrito entre el Consejo de Seguridad Vial y la empresa Purdy Motor S.A., producto de la Licitación Pública No. 2010LN-000005-00100 para la compra de vehículos tipo pick up con tracción 4x4, doble cabina por un monto total de $301.865, 25 Mediante oficios No. DE-3061-2011 y DEPROV-613-2011 se remitió información adicional producto de un requerimiento efectuado por parte de este Despacho. Sobre el particular, ha de indicarse que una vez realizado el análisis del contrato número CB-010-2010 sometido a aprobación, de conformidad con los supuestos contenidos en el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, se estima que el contrato se ajusta a lo allí contemplado y se otorga el refrendo correspondiente. No obstante, se advierte que dada la naturaleza del refrendo, éste no implica un análisis de oportunidad, conveniencia o cualquier otro aspecto no contemplado expresamente en el citado artículo 8. Tampoco involucra una revisión integral del contenido del expediente administrativo y de lo actuado por la Administración. Asimismo, el otorgamiento del refrendo se encuentra condicionado al cumplimiento de una serie de consideraciones que se detallan a continuación: 1. Es ...
Fecha publicación: 01/12/2011
Fecha emisión: 28/11/2011
Documento: 11938-2011.pdf
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11717 24 de noviembre, 2011 DCA-3102 Señora Silvia Bolaños Barrantes Directora Ejecutiva Consejo de Seguridad Vial Estimada señora: Asunto: Se concede refrendo de manera condicionada al contrato número CB-005- 2010 suscrito entre el Consejo de Seguridad Vial y la empresa Purdy Motor S.A., producto de la Licitación Pública No. 2010LN-000007-00100 para la compra de vehículos grúas tipo plataforma por el monto total de $1.032.500,00. Nos referimos a su oficio No. DE-2598-2011 mediante el cual remite a refrendo el contrato número CB-005-2010 suscrito entre el Consejo de Seguridad Vial y la empresa Purdy Motor S.A., producto de la Licitación Pública No. 2010LN-000007-00100 para la compra de vehículos grúas policiales tipo plataforma por el monto total de $1.032.500,00 Sobre el particular, ha de indicarse que luego de efectuado el análisis del contrato sometido a aprobación, de conformidad con los supuestos taxativos contenidos en el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, se estima que el contrato se ajusta a lo allí contemplado y se otorga el correspondiente refrendo. Se advierte que dada la naturaleza del refrendo, éste no implica de manera alguna un análisis de oportunidad, de conveniencia, ni de cualquier otro aspecto no contemplado expresamente en el citado artículo 8, ni involucra una revisión integral del contenido del expediente administrativo y de lo actuado por la Administración. No obstante, el otorgamiento del refrendo se encuentra condicionado al cumplimiento de una serie de consideraciones detalladas a continuación: 1. Es responsabilidad de ese Consejo constatar que el contratista no se encuentre imposibilitado o inhabilitado para contratar con la Administración, tanto previo a la emisión de la orden de com ...
Fecha publicación: 29/11/2011
Fecha emisión: 24/11/2011
Documento: 11717-2011.pdf
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11188 11 de noviembre de 2011 DCA-2983 Señora Silvia Bolaños Barrantes Directora Ejecutiva Consejo de Seguridad Vial. Estimada Señora: Asunto: Se autoriza al Consejo de Seguridad Vial, a implementar las siguientes contrataciones directas concursadas: 1) Compra de unidades de dispositivos móviles con su respectiva impresora para la confección y registro de las infracciones a la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres con sus respectivas actualizaciones por un monto de ¢480.000.000,00 y ¢32.000.000,00. 2) Compra de Chalecos antibalas para los oficiales de tránsito ¢ 101.400.000,00. Lo anterior de conformidad con lo dispuesto en el artículo 2 bis de la Ley de Contratación Administrativa y el artículo 138 de su Reglamento. Damos respuesta a sus oficios N° DE-2011-2309 del 23 de setiembre, DE-2496-2011 del 05 de octubre, DEPROV-499-2011 del 25 de octubre y DE-2011-2756 del 28 de octubre, todos del año en curso, mediante los cuales solicita autorización y brinda información adicional, en relación con la solicitud de contratación directa para las siguientes compras: 1) Adquisición de unidades de dispositivos móviles con sus impresoras y actualizaciones, implementación del proyecto de Equipamiento del Taller de la Especialidad Técnica de Diseño Publicitario, 2) Compra de Chalecos antibalas para los oficiales de tránsito y 3) Construcción de un edificio para la Asesoría en Tecnología de la Información. I.- Justificación de la solicitud 1.- Se indica por parte del Consejo de Seguridad Vial -COSEVI- que a efectos de implementar un uso racional y eficiente de sus recursos, procura que el superávit específico de cada año se destine a la atención urgente de proyectos de seguridad vial y actividades sustantivas, situación que se ha dado con recursos del año 2010 y ante la cual se solicitó autorización a la Secretaria Técnica de la Auto ...
Fecha publicación: 16/11/2011
Fecha emisión: 11/11/2011
Documento: 11188-2011.pdf
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 10613 TELEFAX Nro. 2788-8492 28 de octubre, 2011 DFOE-DL-0976 Señor Allan Herrera Jiménez Secretario Municipal interino Señor Alberto Cole de León Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE OSA Estimados señores: Asunto: Improbación del presupuesto inicial (ordinario) del periodo 2012 de la Municipalidad de Osa. Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo, y para lo que compete al Alcalde de esa Municipalidad, se les informa que con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas, se imprueba el presupuesto inicial (ordinario) de esa Municipalidad para el ejercicio económico 2012, remitidos mediante oficio Nro. 1035-2011 del 28 de setiembre de 2011, recibido en esta Contraloría General el 30 de ese mismo mes. Lo anterior por cuanto, el proyecto de presupuesto, presentado por la Administración, descubre defectos en cuanto al cumplimiento de la normativa técnica1 que debe ser observada en el proceso de formulación presupuestaria. En primera instancia del análisis de la documentación presentada, se identifican debilidades asociadas a la estimación de los ingresos del Impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), permisos de construcción, saneamiento ambiental y zona marítimo terrestre, en el entendido que las proyecciones previstas en estos impuestos y tasas, constituyen metas de recaudación significativamente ambiciosas en contraste, con el comportamiento de los ingresos exhibidos en ejercicios económicos anteriores. Particularmente, durante los años 2009 y 2010 l ...
Fecha publicación: 15/11/2011
Fecha emisión: 28/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO